Copa Ford 4 para medición de viscosidad
COP-FOR4

Cotizar

Cantidad Minima: 1

 

Para ser usado tanto en laboratorio como en terreno

Características principales
Copa de aluminio con orificio de bronce
Copas calibradas dentro de una tolerancia de 2%
Ideal para medir líquidos con baja viscosidad

Los resultados se expresan en tiempo en segundos para que el líquido fluya por el orificio hasta que se produzca el primer corte en el flujo. El tiempo en segundos puede ser transformado a centistokes con ayuda de la tabla incluída con cada copa. El cuerpo es maquinado a partir de una barra sólida de aluminio y el orificio está hecho de bronce. Las copas son calibradas con aceites patrones certificados por la NIST.

El kit de accesorios para la copa Ford incluye una tapa de vidrio para retirar el exceso de material de la copa, un nivel de burbuja para nivelar la copa y la base, un vaso de acero inoxidable y un paquete de hisopos de limpieza.

Capacidades en centistokes: Copa Ford # 2: 25-120; Copa Ford # 3: 37-231; Copa Ford # 4: 70-370. Todas las copas Ford cumplen con las normas ASTM D333, ASTM D365 y D1200.

Soporte (9735B22 and B25)
Trípode ajustable
Serpentín de refrigeración incorporado

La copa es insertada en el tubo central del baño. La temperatura del agua se mantiene conectando el serpentín de refrigeración a su equipo de temperatura constante. El baño está fabricado de aluminio con serpentines de cobre. Dentro del serpentín circula sólo agua, el cual rodea la copa.
 

Características adicionales

  • La fórmula de flujo para cada copa en la serie ha sido seleccionada para proporcionar resultados que son lo más cercanos posible a un promedio de otras Copas Ford similares.
  • La fórmula de flujo tal como se aplica a las dimensiones físicas de cada copa en la serie ha sido confirmada con el uso de aceites estándar en conformidad con el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología y otros líquidos de viscosidad esencialmente cero a una viscosidad proporcional a un tiempo de flujo de 150 segundos.
  • Las dimensiones de la copa influyen en el tiempo de flujo conformados a los especificados en la norma ASTM D 1200, excepto para el ajuste muy pequeño del diámetro del orificio.
  • El peso de la copa se ha reducido un 20% para minimizar la influencia de la temperatura de la copa en la temperatura del material que se está midiendo.
  • El interior superior del orificio se ha conformado para proporcionar un descanso más preciso en la corriente mientras la copa se vacía. El diseño también proporciona una mejor longitud de orificio definible con respecto a la teoría.
  • El ajuste cónico del orificio elimina las áreas difíciles de limpiar.
  • El orificio es fácilmente desmontable con una clavija de madera equipada y se inserta sin el uso de herramientas.
  • El diseño de la parte inferior de la copa proporciona una mayor protección para el orificio.
  • El anillo de goteo se ha profundizado para dar cabida a una mayor cantidad de material.

Un soporte de trípode especialmente diseñado está disponible para mejorar el uso de la copa.

Procedimiento para su uso

Es de mucha ayuda, y los resultados serán más consistentes, si todas las determinaciones de viscosidad se realizan en una habitación que esté libre de corrientes de aire o cambios rápidos de temperatura y esté dentro de ±3°C (±5°F) de la temperatura de medición de viscosidad de 25°C.

  1. Ajuste la muestra a la temperatura de medición, por lo general 25°C (77°F).
  2. Seleccione la copa que proporcionará lecturas que se encuentran dentro del rango de la copa.
  3. Asegúrese que la copa está limpia y colóquela en su soporte.
  4. Asegúrese que la copa está nivelada.
  5. Coloque un dedo debajo del orificio de la copa y llene la copa con el material de prueba libre de burbujas. La copa está llena cuando el menisco desaparece donde el líquido se une a la pared lateral de la copa. Si la copa se llena en exceso, limpie el acceso a la copa bien con una espátula o haciendo pasar la placa de cubierta en la parte superior de la copa. Tenga en cuenta que el dedo se puede retirar del orificio cuando la placa de cubierta está en su lugar.
  6. Inicie un temporizador mientras la placa de cubierta se retira de la copa.
  7. Determine la temperatura de la corriente de flujo de salida. Si existe un cambio significativo durante la prueba debe repetirse.
  8. Detenga el temporizador en el primer descanso de la corriente de flujo de salida, una o dos pulgadas por debajo del orificio.
  9. Registre el tipo y número de copa, temperatura medida y tiempo de flujo de salida. Para mayor precisión, promedie tres o más lecturas.

Limpie inmediatamente la copa, prestando especial atención al orificio.

Cuidado de la copa

Las copas de viscosidad GARDCO son instrumentos de precisión. Para mantenerlas en su estado y calibración inicial, deben ser limpiadas después de cada uso con un disolvente adecuado y un cepillo suave o un paño sin pelusas. Especial cuidado se debe tener en la limpieza del orificio para evitar que queden residuos o arañazos en las superficies internas. Se ha encontrado que el hilo de pescar de nylon es adecuado. Es una buena práctica retener una pinta de aceite de calibración estándar que se puede utilizar periódicamente para asegurar que la copa mantiene su calibración inicial.

Limpieza de las copas de viscosidad después de su uso

Guía para eliminar el aceite de la calibración de la serie G de las copas de viscosidad Gardco.

Cualquier material que queda en la copa debe ser eliminado mediante un lavado con un disolvente adecuado. Se puede utilizar nafta ligera, heptano, octano, disolventes altamente aromáticos, y/o cualquier otro disolvente de hidrocarburos derivados del petróleo. Varsol® es un disolvente comercial que funciona muy bien para este propósito.

Seque completamente la copa de viscosidad con un paño sin pelusas. Use un disolvente altamente volátil para una segunda limpieza ya que cualquiera de los disolventes de hidrocarburos restantes del primer proceso se evaporarán rápidamente después de que la muestra ha sido lavada de la copa. Hypersolve, MEK y Alcohol se pueden utilizar en copas de aluminio y el Hypersolve y Alcohol para las copas de acero inoxidable. La acetona se usa comúnmente como el segundo disolvente debido a su alta volatilidad y su capacidad para disolver trazas de disolventes derivados del petróleo y agua.

En el tercer proceso, un flujo de baja velocidad de aire limpio será suficiente para evaporar trazas restantes de cualquier disolvente volátil. Tenga en cuenta evitar la evaporación rápida de estos solventes, ya que esto puede enfriar la superficie en tal medida que el aire húmedo se puede llevar por debajo del punto de rocío, causando que una película de agua se forme en la copa.

Varsol es una marca registrada de la Empresa Exxon

Dimensiones

 

Las dimensiones de la Copa Estándar Gardco se muestran en la Figura 5 a continuación. Las dimensiones internas se ajustan a los especificados en la norma ASTM Método D-1200, excepto para el diámetro del orificio. Incluso aquí existe un cercano acuerdo, pero el diámetro del orificio se ajusta para llevar la copa en conformidad con la fórmula de flujo.

La mayoría de las copas Ford producidas por otros hasta la fecha tienen un diámetro de copa externo que se extiende por debajo del nivel del orificio. Esto resulta en una gran cantidad de metal adyacente al orificio, lo que puede afectar negativamente a la exactitud de la lectura si la copa y el material que se están midiendo no están a la misma temperatura en el momento que la medición se inició. La mayoría de esta masa de metal se ha eliminado en el nuevo diseño.

La parte inferior de la copa está diseñada para extenderse por debajo del orificio. Este diseño no sólo proporciona una estabilidad adecuada para la copa cuando está descansando en posición vertical sobre una superficie, sino que también protege el orificio en caso de daños. Esta protección también se encuentra más cerca del orificio que en otros diseños.

El anillo de goteo que rodea la parte superior de la copa ha aumentado en volumen para dar cabida a una mayor cantidad de material. Este cambio puede minimizar la frecuencia de limpieza o reducir el derrame en extensas series de pruebas.

La figura 6 a la derecha es una sección transversal del orificio utilizado tanto en las Copas Estándar Gardco y las Copas de Inclinación Gardco Ford. Tenga en cuenta que la parte interior superior, después de la conversión a partir de la pendiente de la copa interior es de forma esférica en lugar de cónica. Se ha encontrado que esta forma proporciona un descanso más limpio de la corriente mientras la copa se vacía. Además, la longitud del orificio se define mejor de acuerdo con la teoría. El orificio "0" no tiene esta característica, ya que es más extenso y tiene menos necesidad de esta forma.

En el nuevo diseño, el exterior del orificio de latón es un cono truncado de un tamaño para que coincida con una sección cónica en el cuerpo de la copa. Este diseño asegura un ajuste estrecho sin espacios entre el cuerpo y el orificio, ya sea en la parte superior o inferior. Este diseño también elimina las áreas difíciles de limpiar que existen en la mayoría de los diseños.

Eliminación del orificio: Para quitar el orificio, simplemente coloque la copa boca abajo sobre una superficie sólida, coloque la clavija de madera equipada con cada copa contra el orificio y presione la clavija con un objeto, como un pisapapeles. Para insertar el orificio, coloque la copa en una superficie sólida del lado derecho hacia arriba, suelte el orificio en el lugar, coloque la clavija en la sección esférica del orificio y presione la clavija con un objeto pesado.